Agricultura Sostenible

Desde que el hombre empezó a cultivar su alimento y dejó atrás la vida nómada para construir civilizaciones, la agricultura ha tenido que evolucionar conforme cambia el tamaño de las poblaciones siempre en busca de lograr alimentar más personas con las mismas proporciones de terrenos.


Es así como la agricultura actual es el producto de dos grandes revoluciones verdes y se encuentra a puertas de vivir una tercera. En la primera se pasó del uso de herramientas manuales o de tracción animal a maquinas con motores que funcionan a vapor o utilizan combustibles fósiles, la segunda llega tras la segunda guerra mundial donde se desarrollaron técnicas efectivas para obtener nutrientes esenciales en las plantas y poder hacer aporte de estos en forma de fertilización.



Hoy en día se han visto en aumento muchas enfermedades por mala alimentación, esto a repercutido en que muchas personas empiecen a evaluar mejor el origen y proceso de los alimentos que consumen, incrementando así la tendencia del consumo de alimentos orgánicos. Es así como se genera una división en la agricultura del mundo y se podría hablar de la existencia de dos grandes tendencias de cultivo, la convencional y la orgánica.


La agricultura convencional se define como la que utiliza los recursos del suelo en su máxima expresión, esta mezcla procesos de físicos con el uso de maquinaria pesada y químicos con la aplicación de innumerable cantidad de agroquímicos en función de fertilizantes y controladores de plagas y enfermedades. Este tipo de agricultura se viene expandiendo en el mundo desde hace casi 100 años y a hoy es notable que de seguir con ella en algunos años no habría terreno fértil en el planeta suficiente para alimentar a la población humana creciente, además de que el uso de agroquímicos está afectando a sus consumidores, las enfermedades como cáncer van en aumento, y el medio ambiente se ve altamente afectado.


Por otro lado, la agricultura orgánica se presenta como una alternativa más viable a nivel de salud, medio ambiente y fertilidad del suelo, esta propicia y promueve la biología del suelo. Sin embargo, este tipo de agricultura es muy difícil de sostener en grandes extensiones de cultivo, porque una nutrición orgánica requiere toneladas de abono que serían difícilmente asimilables por la planta y que para el granjero representarían un gasto enorme sin ver una retribución igual.


Es por estas razones que es necesario buscar un equilibrio entre lo físico, lo químico y lo biológico, es en este equilibrio cuando surge la agricultura sostenible. El termino agricultura sostenible se viene manejando desde hace muy poco tiempo, surgió en Brasil y se ha venido expandiendo por el mundo, este promueve un equilibrio aplicando algunas técnicas físicas, apoyando parte de la nutrición utilizando algunas fuentes químicas (no toxicas), pero sobre todo incorpora la parte biológica como algo fundamental.


Biointegrados SAS, tiene una amplia experiencia en la aplicación de técnicas de agricultura sostenible, todos nuestros productos están pensados en apoyar esta tendencia agrícola creciente, la búsqueda de un mejor futuro está en manos de todos y las proyecciones apuntan a que las técnicas convencionales deben cambiar para sobrevivir en un futuro.

9 vistas0 comentarios
BIOINTEGRADOS-REDIBUJADO.png
whatsapp-icon.png