MICROORGANISMO EN LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS


Se podría decir, sin temor a equivocarnos que la vida en el planeta tierra depende de los microorganismos, pues ellos son los encargados de reciclar todos los nutrientes de los materiales orgánicos para que la vida continúe, en el desarrollo de estos procesos los microorganismos producen moléculas tan importantes para nuestra vida como el oxigeno, el carbono, nitrógeno, fósforo, entre otras y el que nos ocupa hoy, el gas metano.


Desde que Leeuwenhoek observó por primera vez la vida presente en una gota de agua, la humanidad ha explorado los lugares más inhóspitos en los que siempre se creyó no sobreviviría ningún ser vivo, topando con microorganismos de todas sus clases habitando normalmente en estos. Es así como con el fin de entender la manera en que estos diminutos seres sobreviven a dichas condiciones inhóspitas para la vida, se ha logrado el descubrimiento de partículas como enzimas altamente eficientes para la industria y que han implicado el cambio para bien de muchos procesos.


La producción de gas metano es un proceso propiciado únicamente por enzimas microbianas, incluso, en nuestro propio cuerpo contamos con microorganismos que pueden producir este gas. Sin embargo, el mayor reservorio de microorganismos capaces de producirlo es el suelo, en este habitan especies de diferentes grupos, bacterias, hongos, y actinomycete.





Las bacterias se caracterizan por poseer un tamaño que no supera las 2micras, clasificándolas como los seres vivos más pequeños conocidos, estas tienen la capacidad de producir enzimas degradadoras de materia orgánica y expulsarlas de su propio sistema para generar un ambiente propio para su supervivencia, promoviendo así la descomposición de las moléculas a su alrededor y transformando estas en otras más simples ya sea para su propia nutrición o para adaptar el medio a sus condiciones ideales de supervivencia, en este proceso de transformación es que genera el gas metano.


Los hongos son microorganismos mucho más grandes que las bacterias, es por esto que son capaces de romper moléculas más grandes que las degradadas por bacterias, como la

celulosa y hemicelulosa. Su ambiente ideal es húmedo, su conformación celular le facilita abarcar un espacio mucho más amplío que las bacterias, por ende, es capaz de degradar mayor cantidad en menor tiempo.


Los actinomycetes, se consideran como el eslabón perdido entre las bacterias y los hongos, porque posee la capacidad de las bacterias de generar compuestos y expulsarlos para su beneficio, pero la forma en que conforma sus colonias es muy similar a la de la formación celular de los hongos, por lo que tiene la capacidad de abarcar más espacio. Estos son unos de los pocos microorganismos con capacidad de descomponer la lignina y dejar esta disponible para ser asimilada por otros seres, gracias a que una de sus función es la degradación de este compuesto este microorganismo es capaz de sobrevivir a altas temperaturas y pH extremo.




En un suelo ideal es común encontrar estos tres grupos microbios trabajando en equilibrio, en pro de buscar un sistema armonizado en el que la descomposición de todas las partículas se garantice y la producción de metano sea constante, es ideal que estos tres grupos estén presentes.


Por todo lo anterior Biointegrados está formulando un producto especial para producción de gas metano que lleva estos tres grupos de microorganismos, tomados del medio ambiente, que se adaptan a las condiciones extremas de la producción de gas metano en un biodigestor.


3 vistas0 comentarios
BIOINTEGRADOS-REDIBUJADO.png
whatsapp-icon.png